24/11/2017

El hurto: el robo por excelencia en Chile

Mira los datos extraídos de las últimas encuestas nacionales sobre los delitos de mayor connotación social.

Comprar o simplemente tener un artículo robado configura un delito llamado receptación. Sin embargo, para cometer esta infracción es necesario que con anterioridad se hubiese cometido un robo. Es esa la génesis del mercado negro, pero ¿cuáles son los delitos más frecuentes? ¿Han aumentado en el tiempo?

Los robos con violencia o intimidación, los robos por sorpresa, robos de vehículos, de accesorios de auto, en lugar habitado, en lugar no habitado y los hurtos, son considerados Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias por DMCS durante el último trimestre de 2016, alcanzaron los 113.759 casos, y cuyas detenciones sólo llegan a las 27.290. De todas estas denuncias, los robos alcanzan los 99.058 casos.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2016), datos de Carabineros e información de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el hurto sería el que se repite con mayor frecuencia. La diferencia entre el hurto y robo está en la utilización de violencia. Es decir, si la apropiación se hace sin intimidación o uso de la fuerza, se trata de un hurto.

Los Delitos de Mayor Connotación Social han aumentado o se han mantenido respecto al año anterior, según lo revelan las cifras dadas a conocer en dicha Encuesta Nacional Urbana.

Que estos índices se mantengan permite que continúe existiendo un mercado negro, negocio que sólo se vuelve sostenible, mientras existan personas que compren objetos robados.