FILOSOFÍA

Los seres humanos somos optimistas por naturaleza. Tenemos, lo que los científicos llaman, un cerebro positivo. Creer en un futuro mejor nos predispone a estar más sanos, a esforzarnos más, a perseguir metas con mayor perseverancia, a poner más empeño en nuestros proyectos. Pero a menudo, una realidad que nos supera, cargada de violencia, abusos e injusticias, y un pesimismo mediatizado atenta contra nuestro buen ánimo.

Pero el optimismo se contagia, y cuando trasciende desde las personas a la sociedad y viceversa, entramos en un círculo virtuoso de ánimo positivo donde se potencian, la actitud solidaria, el humor saludable, la creativad, la capacidad de adaptación y de producir alternativas a los cambios. En definitiva, mayor bienestar en las personas y en la sociedad en general.

Porque la felicidad de un país se sustenta en la felicidad de sus ciudadanos, lo que nos motiva en Mega es enfrentar el día a día con optimismo y contagiar a cada persona.

Conectados con la realidad, cercanos a la gente y comprometidos con el país, informamos, educamos, acompañamos y entretenemos, promoviendo un ánimo positivo desde el contacto individual con cada persona, en todo lugar y momento.

En Mega aspiramos a convertirnos en el mayor productor de contenidos audiovisuales multiplataforma local, entreteniendo, informando y acompañando, centrados en el desarrollo de una sociedad optimista, formada por personas positivas, activas, integradas, solidarias y alegres.

Conectarnos con las audiencias y nuestros stakeholders es lo que nos mueve, con productos transversales y de calidad que interpreten e identifiquen, con un tono y lenguaje positivo y optimista, en todo lugar y momento, con una visión multiformato y multiplataforma, de la mano de las nuevas tecnologías.

PROMESA DE MARCA

Cuando miras a través de nuestros ojos puedes imaginar un mundo mejor y enfrentar la vida con optimismo.

CÓMO SE HIZO LA NUEVA MARCA

DETRÁS DEL PROCESO DE DISEÑO PARA LA NUEVA IDENTIDAD DE MEGA
D&U Diseño

Este cambio surge a partir de la necesidad de nuestro cliente, MEGA por dar cuenta de tres hechos claves de la compañía. El primero, una exitosa gestión y administración que ha permitido resultados comerciales exitosos y relevantes. En segundo lugar, el actual momento en que la televisión digital, nuevos paradigmas y una nueva manera de consumir contenidos está redibujando y resignificando la industria en Chile y el mundo. Y por último, la necesidad de darle un posicionamiento nítido a la marca y establecer un renovado discurso de marca desde sus actuales fortalezas (entretención y cercanía) que conecte en forma relevante con la sociedad chilena actual. Estas tres razones hicieron imprescindible,  darle una nueva y definitiva identidad visual, que proyecte sus desafíos futuros de manera distintiva y única, contribuyendo a generar más valor a la marca y a sus contenidos.
 
Para nosotros como estudio de branding y diseño, el desafío era construir una identidad que exprese el liderazgo y cambio en la industria: Debíamos ser el referente de la nueva televisión y sus contenidos. Con este único mandato comenzamos nuestro proceso de diseño. Nuestra metodología para la creación de la identidad visual cuenta con tres etapas: diagnóstico, identidad y diseño.
 
En el DIAGNÓSTICO, recopilamos toda la información relevante, estudios, entrevistas a ejecutivos, nuevos competidores, cultura, tendencias y nuevos consumidores. A partir del análisis de toda esta data,  encontramos un espacio conceptual en donde apalancar estratégicamente todo nuestro discurso e identidad.
 
En la segunda etapa de IDENTIDAD, definimos un discurso conceptual basado en el “optimismo inteligente” , entendido como una mirada positiva, transformadora y evolutiva, aportando al bienestar de la sociedad y, a su vez, ser un impulsor de la cultura, ánimo y cohesión al interior de la compañía.
 
Posteriormente el concepto debía ser traspasado de manara coherente y consistente a su identidad visual. Es aquí donde en la etapa de DISEÑO, definimos cuatro objetivos claros:
 
1.      SER UNA EXPRESIÓN VISUAL CONTEMPORÁNEA, DINÁMICA Y DIGITAL.
2.      UTILIZAR EL OPTIMISMO INTELIGENTE COMO TONO Y ESTILO.
3.      INSTALAR UN ESTÁNDAR DE CALIDAD SUPERIOR DESDE EL DISEÑO.
4.      UTILIZAR LA LETRA “M” COMO SÍMBOLO Y SÍNTESIS DE LA MARCA.
 
En el caso del LOGOTIPO, partimos de la decisión de utilizar la letra “M” como símbolo y síntesis de la marca. La inspiración nace a partir de dos elementos claves: la historia gráfica de los logotipos anteriores y el nuevo lenguaje gráfico contemporáneo que vemos en muchas marcas actuales y exitosas: la curva.

La curva (a nuestro juicio instalada por Apple) es hoy un recurso utilizado para expresar atributos que nos interesaban como: tecnología, simplicidad, diseño, cercanía y flexibilidad. Comenzó entonces la búsqueda y exploración de formas, líneas y tamaños, llegando finalmente a una “M” que representa la tricota histórica de MEGA pero que incorpora las nuevas tendencias gráficas en lo que a logotipos dinámicos y digitales se refiere.
 
El COLOR es parte fundamental de la identidad visual de esta nueva marca, ya que da cuenta de su alegría, dinamismo, variedad y diversidad. Actualmente marcas de avanzada y vinculadas al mundo digital, como el caso de SPOTIFY, utilizan el “color dinámico” como representación de un cambio de paradigma que llega hasta el diseño de marcas. En el caso de MEGA se definieron 5 colores que van cambiando según el soporte (digital y físico) pero que están normados sus uso y gestión.
 
LA GRÁFICA por último está inspirada en los dispositivos móviles como iphone e ipads, nuevos soportes TRANSMEDIALES para acceder a contenidos en el momento y lugar que las personas quieran. Estas “cajitas” son los diferentes dispositivos y formatos que se adaptan y flexibilizan según el uso y las necesidades de diseño y comunicación.
 
El resultado final de este proyecto nos llena de orgullo, ya que fue fruto de un proceso multidisciplinario, riguroso y aplicado de nuestra metodología de diseño estratégico, obteniendo una nueva identidad de marca que inspira y representa los nuevos desafíos del canal y su mirada de futuro.

DYU DISEÑO
Octubre 2015