En mayo del 2013 ingresó al Senado el proyecto que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”, lo que se conoce como Ley de Identidad de Género.

En marzo del 2014 se aprobó la idea de legislar por parte del Senado.

En noviembre del 2015 la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado despachó el proyecto, tras lo cual el proyecto sería votado en el pleno para pasar a la Cámara de Diputados.

Desde noviembre del 2015 hasta mayo del 2016 estuvo la discusión de pasarlo a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Sin embargo, en mayo del 2016 se acordó que el proyecto volviera a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Luego de tres meses y tras la votación de tres nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo para definir la inclusión de niños, niñas y adolescentes (NNA) volvió a ser despachado para votación al Senado.

Fotografía: Agencia Uno

En junio 2017 la sesión del Senado aprobó una parte fundamental del Proyecto de Ley. Con 17 votos a favor y 3 en contra se aprobó el cambio de nombre y sexo legal de personas transgéneros en el Registro Civil. Esta iniciativa es para resguardar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales en Chile.

El 4 de septiembre de este año, el Senado aprobó el proyecto sobre Identidad de Género, por 26 votos contra 14. El 12 del mismo mes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género, con 95 votos a favor y 46 votos en contra. La Ley incluye a menores de edad, pero solo a los mayores de 14 años.

Fotografía: Agencia Uno

La ley debe ser promulgada y publicada en el Diario Oficial para entrar en vigor. El Ejecutivo determinó un periodo de seis meses para la dictación de la normativa.

 

Imagen: Mega.cl