Yo soy Lorenzo es la próxima telenovela de las 20 horas de Mega -parte este lunes 2 de septiembre- y estará ambientada en un pueblo de la zona central del país en plenos años sesenta. He aquí las razones de la importancia de una década que marcó a Chile y el mundo.

EL SALTO DE RICARDO VERGARA: DE FRANCO SOTO A UN MECÁNICO AL ESTILO JAMES DEAN

A nivel mundial, hubo varios movimientos de reivindicaciones y luchas sociales. Dentro de éstos, el movimiento hippie marcó a los 60´s, con su psicodelia y sus premisas de amor libre y un llamado a la paz, mientras que en Alemania se construía el muro de Berlín, se desarrollaba la guerra de Vietnam y la carrera espacial tenía como gran hito a los primeros seres humanos, estadounidenses, pisando la superficie lunar.

En otros aspectos, el movimiento de afroamericanos por sus derechos ciudadanos alcanzó su máxima expresión cuando el activista y también pastor bautista, Martin Luther King, pronunció un recordado discurso ante una multitud de alrededor de 250.000 personas. Un año después, el Acta de los Derechos Civiles sería aprobada, sirviendo de apertura a la legislación de los derechos civiles de los afroamericanos. En 1968, Martin Luther King sería asesinado.

Esa misma década otras impactantes muertes remecieron al mundo, como la de Marilyn Monroe, Sharon Tate y la del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pero, a la vez, nacieron esperanzas en el mundo de la tecnología y la medicina. Por ejemplo, en los sesenta se realizó el primer trasplante de corazón en el mundo.

Por otra parte, en la década del sesenta comenzó y se afianzó la liberación femenina, luego de siglos en que las mujeres estuvieran en segundo plano en todos los aspectos de la sociedad. En esos años, además, se masificó el uso del bikini como traje de baño y apareció la minifalda como prenda de vestir. A eso se sumó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) aprobó el 9 de mayo de 1960 la primera pastilla comercializada para el control de embarazos.

En los sesenta, también, el mundo vio el auge de Los Beatles, The Doors, The Rolling Stones y Pink Floyd, por ejemplo, y se vivió el boom de una literatura latinoamericana que no pasó desapercibida, con nombres como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Ello, mientras el cine dio paso a películas como Psicosis, Dr. No, La Dolce Vita y Doctor Zhivago, por nombrar solo a algunas.

¿Y en Chile? En nuestro país, la Reforma Agraria, impulsada por el presidente Eduardo Frei Montalva, marca los destinos de los chilenos, al igual que el camino que se inicia con respecto a la nacionalización del cobre.

En otras materias, en 1962, por primera vez en nuestra historia, la Copa Mundial de Fútbol se lleva a cabo en Chile. Nuestra Selección logró el tercer lugar dentro de la competencia. Asimismo, y siguiendo las tendencias mundiales del rock and roll y el twist, nace el movimiento musical llamado Nueva Ola, en donde destacaron figuras como Peter Rock, Luis Dimas, Los Ramblers y Germán Casas, entre muchos otros.

Por todo esto y mucho más que se habla de que la década de los 60´s marca un antes y un después en la historia de Chile y el mundo, todo lo cual servirá de entorno para lo que serán las aventuras y desventuras que vivirán los personajes de Yo soy Lorenzo.