Durante varios días, el cielo nocturno ha sido foco de miles de aficionados a la astronomía debido a que está ocurriendo la "lluvia de las Gemínidas", lo que si bien es catalogad como "Lluvia de estrellas", en realidad corresponde a una serie de meteoros que entran en la atmósfera y se queman, dejando una estela por su incandescencia.

El fenómeno que toma su nombre de de la constelación de Géminis, es posible ser observado a simple vista, aunque se necesitan las condiciones adecuadas para que se logren apreciar.

Lluvia de meteoros de las Gemínidas

De acuerdo a la NASA, uno de los factores claves es alejarse de las ciudades, pues la contaminación lumínica impide ver las Gemínidas incluso cuando hay mucha distancia entre el observante y la fuente de luz.

Además, desde el organismo estadounidense aseveran que otro factor de importancia es dejar de ver el celular o cualquier otro aparato electrónico media hora antes. "Encuentra el lugar más oscuro que puedas y dale a tus ojos unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Evite mirar su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna", aseguran.

En la misma línea de las recomendaciones, se indica que el mejor horario para observar el fenómeno es entre las 1 y 2 de la madrugada.

La lluvia de las gemínidas dura alrededor de 13 días, y este año ha ocurrido a partir del 4 de diciembre y se extenderá hasta el 17 del mismo mes, teniendo su mayor actividad las madrugadas del 13 y 14 de diciembre.