Si eres uno de los seguidores de la teleserie turca del momento, entonces debes comprender muy bien cómo llegó Sila, la protagonista, a ser sentenciada a muerte.

Es que en Turquía, existen algunos pueblos donde las personas de menor clase social respetan a como de lugar las tradiciones que les han sido enseñadas a lo largo de los siglos. Una de estas, es que por ejemplo tus padres deben elegir a la persona con quien te vas a casar. Sin embargo, si por algún motivo te opones, escapas con otro o no cumples esa voluntad, debes ser condenado a morir, según lo que determine la tribu a la que perteneces.

Ese fue lo que sucedió con Sila.Todo comenzó cuando Narin, la hermana de Boran, escapó con su gran amor, Azad, el hermano biológico de Sila, que en ese entonces no conocía. Como consecuencia, y por establecimiento de la tradición, Azad tuvo que obligar a una de sus hermanas a casarse con el hermano de la mujer con la que escapó, para enmendar su pecado. Un hecho que obligó a traer a Sila engañada desde Estambul, para conocer a su familia biológica y de paso tener que casarse sin consentimiento con Boran.

No obstante, todo cambió, porque Sila y Boran, con el paso del tiempo, se enamoraron. Pero los deseos de libertad de la protagonista fueron más poderosos, por lo que en un determinado momento decidió escapar a Estambul junto a Azad y Narin.

Como consecuencia, por haber abandonado a su esposo Boran, la tradición de la tribu  de él la condenó a dejar de existir. Sin embargo, han habido muchos impedimentos para concretar la sentencia,  ya que Sila quedó embarazada de su esposo y esto generó que la tribu suspendiera su asesinato hasta que naciera su hijo (principal heredero de la tribu).

¿Pero es posible que el caso de Sila sea real en otras mujeres?

Victoria Ozbicakci, periodista de nuestro canal con nacionalidad turca, vivió en Estambul hasta los 12 años, por lo que nos comentó que actualmente el caso de la condena a Sila, no sucede en las grandes ciudades de Turquía. "Podría llegar a pasar, pero son casos muy excepcionales, en los pueblos más cercanos a la frontera con Siria, donde la gran mayoría de las personas tiene la religión musulmana y mantienen estas tradiciones de contraer matrimonio por un acuerdo de familias.

Victoria, al igual que Naciye Gökçen Kaya, la actual embajadora de Turquía en Chile, que concedió una entrevista al respecto en el mes de abril a LUN, concuerda en que "Esto no pasa en Estambul, ya que allá eres libre de casarte con quien quieras", dice.

De hecho, añade que al ser una práctica ilegal, "La policía de Turquía está mucho más atenta que antes para impedir estos homicidios, por lo que los casos que puedan llegar a ocurrir son ahora muy menores".

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Mega 

Facebook: MEGA