Este domingo, Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentan en una nueva versión del "Superclásico" del fútbol chileno. Una rivalidad que fue creciendo con los años y tuvo un punto de inflexión con la definición del título de 1959, el primero del "Ballet Azul".

¿Pero qué transforma un partido en un "clásico"? Puede ser "compartir" una ciudad, razones geográficas, históricas, religiosas, transmisión televisiva, apoyo popular y de negocios, que hace que 90 minutos de fútbol sean más que un partido. 

 - Manchester United vs. Manchester City: Desde el 12 de noviembre de 1891, cuando aún se llamaban "Newton Heath" y "West Gorton", los habitantes de Manchester se visten de rojo y celeste para apoyar a sus respectivos equipos.

Uno de los momentos más recordados de esta confrontación ocurrió el 27 de abril de 1974, última fecha de la temporada, cuando una leyenda del Manchester United, el escocés Denis Law, anotó para el City. No lo celebró por motivos obvios y por creer que los enviaba al descenso, cosa que ya había ocurrido:  

 

 - Real Madrid vs. Barcelona: El clásico mayor de España posee un ingrediente especial: El enfrentamiento entre el nacionalismo catalán y el orgullo de la capital. Gracias a sus grandes contrataciones se ha ido transformando en un espectáculo global, que a Chile ha preocupado gracias a las actuaciones de Iván Zamorano y Alexis Sánchez

 

- Flamengo vs. Fluminense: El estadio "Maracaná" es el escenario corriente del duelo entre los equipos más populares de Río de Janeiro, el conocido "Fla-Flu". Este duelo aún registra el record mundial de asistencia de público en un partido oficial, con 194.603 espectadores en 1963:

 

- Nacional vs. Peñarol: La rivalidad más antigua fuera de las islas británicas nació dentro de la cancha el 15 de julio de 1900. Los "carboneros" y el "Bolso" no solo se han enfrentado por el torneo local, sino que han llevado su confrontación a las copas internacionales. Además se encuentran frecuentemente en  "amistosos", que muchas veces solo se quedan con el nombre:

 

 - Boca Juniors vs. River Plate: Con más de un siglo de vigencia, el clásico máximo del fútbol argentino está reconocido mundialmente por ser uno de lso espectáculos masivos más grandes del mundo. El fervor que despierta entre las multitudes traspasa las fronteras argentinas y ha sido llamado uno de los "espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir":

 

Foto: gurusdeportivos.com

Videos: Youtube.com

Súmate a la Red Mega.cl:

Twitter @mega

Facebook