“Eres solo un hombre negro en este mundo, solo un código de barras. Eres solo un hombre negro conduciendo autos extranjeros caros…”, versa una de las líneas de la canción que está sacudiendo Youtube en Estados Unidos. Childish Gambino (pseudónimo rapero de Donald Glover) es un multifacético. Actor, guionista, comediante y músico, ha publicado “This is América”, una irónica y descarnada presentación del país nortino sobre la base de un rap.

EN TENDENCIA: "INFINITY WAR", UN COMBATE DE MILLONES

REVISA TAMBIÉN: ¿QUIÉNES HAN CONQUISTADO A CHRIS EVANS, EL "CAPITÁN AMÉRICA"?

¿De qué se trata?

El video parte con la melodía de un anciano que toca guitarra sentado y alegremente da la bienvenida al oyente a un ilusorio panorama estadounidense. El sueño americano, las luces, las barras y estrellas que reciben al extranjero e incluso a los marginados. Toda esta fantasía se termina cuando Gambino aparece en pantalla y ejecuta de un balazo al cantante. Así empieza un rudo y crudo relato audiovisual.

Childish explora las contradicciones en la identidad cultural estadounidense refiriéndose a temas como el consumismo, las matanzas en escuelas y el racismo, al igual que raperos como Kendrick Lamar, reciente ganador del Premio Pulitzer de Música, sosteniendo que estos vicios aún siguen latentes en Estados Unidos.

¿Qué tiene que ver Spiderman?

Donald tuvo una secundaria pero interesante aparición en la última cinta del arácnido. En “Spiderman: Homecoming”, Glover interpreta a un criminal del barrio Queens en Nueva york, llamado Aaron Davis, que le entrega información sobre sus enemigos al superhéroe interpretado por Tom Holland.  

DATO CURIOSO: En los comics, luego de Peter Parker, la responsabilidad del héroe es tomada por Miles Morales, un joven de origen latino y afroamericano. Aaron Davis es el tío villano del arácnido en una serie de tiras publicadas en 2011.  

El californiano de 34 años tiene una fuerte proyección en la música y la industria fílmica luego de ganar un Globo de Oro y un Emmy con la serie Atlanta, donde navega por las mismas temáticas sociales que explota en el videoclip.