Bad Bunny se presenta este viernes a las 21 horas en Movistar Arena. El artista puertorriqueño ha comandado un movimiento alternativo al Reggaetón que ha liderado en la industria musical del continente por, al menos, los últimos dos años. El “Latin Trap” se quedó en los oídos, audífonos y parlantes del público en el mundo entero, sin estar exento de polémicas debido al grueso calibre de sus letras.

La hipersexualización de la mujer, la abundancia de groserías y la violencia que no solo refleja la vertiginosa vida en las mafias y carteles, sino que también se dirige hacia otros exponentes de los ritmos urbanos, se volvieron temas de discusión. Son puntos en que también cantantes como Maluma y Almighty han sido cuestionados. De una u otra manera las líricas de estos representantes siguen marcando tendencia en las radios, rankings y cuentan con millones de visitas en YouTube.

Ante esto, el “Conejo Malo” ha respondido indirectamente con canciones diferentes al espectro poético habitual que maneja. “Amorfoda” es el ejemplo de un tema que contiene una letra de decepción amorosa y que no transmite la violencia objetiva y patente de lo acostumbrado. De todas maneras, las imágenes denotan el desprecio hacia la enamorada que lo decepcionó. El tema cuenta con millones de visitas y cantantes de otros géneros que han hechos covers de la pieza.

ATENTOS: LA CONTROVERTIDA CANCIÓN QUE ESTÁ REMECIENDO YOUTUBE EN ESTADOS UNIDOS

REVISA: LUIS MIGUEL "CAYÓ CON ESTILO" EN ESTADOS UNIDOS

Ahora, ¿Es el ritmo del Trap un problema? Para algunos no. Controversia ha generado la canción “Trapstorno”, del rapero “Redimi2”. En este corte musical, el cantante junto a tres exponentes del Rap Cristiano en República Dominicana, analizan “La Ilusión del Latin Trap”, planteando que no es el ritmo lo que genera una influencia negativa (ya que el “Trap” deriva en una base rítmica más lenta de la música hip hop) sino sus letras. Este es el video que ya tiene más de 10 millones de visitas y reacciones a través de reseñas publicadas por youtubers.  

“¿Tú no te has puesto a pensar que todo lo que dicen es fantasía?

Que tienen millones, que tienen mujeres porque su vida está vacía

Si son asesinos confesos, ¿cómo es que nunca caen presos?

Real gangsters move in silence

(Natán “El Profeta”, extracto de “Trapstorno”)

Una de las líneas de Redimi2 en la canción generó polémica por, según algunos, atacar a Bad Bunny. “Si este código no puedes descifrarlo es por estar consumiendo Conejo Malo”. El dominicano por medio de una transmisión en vivo de Instagram aclaró que no se trataba de un ataque personal hacia el cantante de “Ahora soy Peor”, sino que es "un llamado a los exponentes urbanos para asumir una responsabilidad por los contenidos que riegan en sus públicos."

El MC de Santo Domingo finalizó planteando que “Trapstorno” es una honesta visión del panorama musical urbano y la propagación de un mensaje distinto al habitual. En palabras del rapero “Un mensaje de amor y transformación: el mensaje de Jesús”.

Y a ti, ¿Qué te parece el fenómeno del Trap en Latinoamerica?